LIGHTROOM DNG/RAW

Para otros temas de la fotografía que no están en los foros anteriores.

LIGHTROOM DNG/RAW

Notapor JOSEEMILIOGOMEZ » Dom, 16 Mar 2014, 14:08

Hola amig@s, quisiera efectuar una encuesta y a la vez una breve explicación sobre la utilización en el programa lightroom de convertir los archivos raw a dng o tratarlos directamente en raw.

Gracias por vuestra ayuda y aportaciones.
J EMILIO GOMEZ
O negativo Compostelan
JOSEEMILIOGOMEZ

Re: LIGHTROOM DNG/RAW

Notapor anttben » Dom, 16 Mar 2014, 23:54

Boas Jose Emilio, a pesar de cada vez escucho mas voces con respecto al futuro del sistema RAW, sigo procesando y guardando en ese sistema.Hay autores que lo primeron que hacen es pasarlos a dng solo por asegurarse una posibilidad de lectura en un futuro próximo.
Hace poco leí un articulo sobre que formatos serian legibles en 10 años...y nadie sabe decir a ciencia cierta cual perdudará.Desde luego no estarán los .jpeg...o eso creo!!!!
Saludos
Cámara: Nikon D800 Nikon D2X
Obxetivos: Nikkor AF S 24/70 1:2,8G ED Nikkor AF-S 85 1.4 G SIGMA 70/200 1:2,8 APO DG MACRO Nikkor AF S 50 1:1,8 G SIGMA 105 1:2,8 DG MACRO
Metz 58 AF2/Metz 48 AF1
anttben

Notapor JOSEEMILIOGOMEZ » Lun, 17 Mar 2014, 17:44

Antonio, primero gracias por responder y segundo entiendo que los raw de las marcas grandes (Nikon,Canon, Pentax, etc) continuaran podran variar o modificarse.
Esta claro que el dng perdurara principalmente gracias a adobe (a no ser que adobe caiga en desgracia).
Yo también vi algo por ahí en el sentido que tu comentas respecto que de aquí a 10 años, pero de aquí a 10 años..., recuerda que en año 1999 la incertidumbre informática y luego...
En fin mi consulta va por HOY.
El tema es que le he preguntado a dos profesionales del ramo y cada uno me dijo una cosa, y ademas como estos nunca te cuentan toda la verdad que te cuentan como mucho un 70% de lo que saben, entonces a los colegas de afición.

Gracias
J EMILIO GOMEZ
O negativo Compostelan
JOSEEMILIOGOMEZ

Notapor Miguel » Lun, 17 Mar 2014, 18:18

El otro día en el taller de Pepe Castro, tanto él como Andi (Fotografo que organizaba el taller), convertían a DNG.
Yo la verdad no lo hago, creo que siempre tendrás la posibilidad de convertir a otro format, ya sea DNG, u otro por aparecer.
Yo no me preocuparía mucho a nivel aficcionado de este tema, como somos la mayoría en este foro.
Si alguien más nos puede dar su visión sobre este tema, más enriquecedor será.
Saludos.
Miguel
Administrador del Sitio

Notapor Paco » Lun, 17 Mar 2014, 22:34

Según lo que tengo leído sobre el tema la perdida de calidad de los archivos DNG es nula.Una de las grandes diferencias existentes entre un formato y otro es que el DNG no genera archico sidecar,el famoso XMP.
Personalmente yo sigo archivando y procesando en Nef(Nikon) aunque si es verdad que algunas están pasadas a DNG,pero son las que menos.
Apertas :D
-Nikon D750/Nikon 24-120mm f4 / Nikon 50mm F1.8D AF / Sigma 70-200 mm f/2,8 EX DG HSM II macro
-Canon IXUS 700.
-Tripode: Manfrotto 055 xprob + rotula 496 rc2
Paco

Notapor JOSEEMILIOGOMEZ » Mar, 18 Mar 2014, 20:56

Gracias a todos,

no me preocupa el tema, pero comprenderme tienes la opción y preguntas a dos profesionales y cada uno te dice una cosa, con lo cual me fió de vosotros y de mi intuición, previa lectura de algunos articulos, pero a vuestra ayuda le mucho valor.

Gracias

P.D. Acercase a Semana Santa...xa cheiro a mar de Marosa ou de Esteiro y por que non de Fazouro.

Apertas
J EMILIO GOMEZ
O negativo Compostelan
JOSEEMILIOGOMEZ

Notapor shanal » Mié, 19 Mar 2014, 12:17

Yo, proceso en raw, cr2, el otro dia en el taller de Pepe Castro fue una de las preguntas que le realice, por que pasar a DNG, yo la verdad lo veo una perdida de tiempo, no creo que un plazo muy corto desaparezca la lectura de los raw en adobe, no me tendría mucho sentido, y si es así siempre se puede pasar posteriormente es una opinión como todo en la vida, "cada maestrillo tiene su librillo" :-)
Nikon: Nikon D810 | Tamron 15-30 f2.8 VC | Tamron 35mm f1.8 VC| Nikkor 50mm f1.4 | Tamron 70-200mm f2.8 VC
shanal
Administrador del Sitio

Notapor JOSEEMILIOGOMEZ » Mié, 19 Mar 2014, 22:10

Shanal, si de acuerdo contigo.
Hay una cosa clara y que cualquiera puede comprobar, una foto en raw canon pesa 30 pasada a dng pesa 25, ¿que ocurre? en principio esta claro que hay algo menos de información y esto es asi, el tema es que nadie o yo no lo he conseguido conocer es :

1) ¿Que parte de información se pierde?
2) ¿Que importancia tiene esta perdida para nosotros?

Yo no he encontrado respuestas a estas dos incognitas. De todos modos cuando los profesionales no se ponen de acuerdo, como comente en la anterior entrada tirare por lo que a mi me parezca mejor y a dia de hoy, las poquisimas fotos que califico de 4 y 5 estrellas las conservare en raw canon y las de 1,2 y 3 estrellas a dng.Es lo que pienso hoy dia 19 de Marzo del 2014, a lo mejor el dia xxx pienso de otra manera y entonces cambiare.

Unha aperta y gracias por tu respuesta y la de todos.

He abierto este post con el animo de producir debate en el grupo.
J EMILIO GOMEZ
O negativo Compostelan
JOSEEMILIOGOMEZ

Volver a Otros