El enfoque en el retrato para los que empiezan

Fotografía de retratos, tanto en interiores como exteriores.

El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor Vampyressa » Dom, 16 Feb 2014, 19:57

Los retratos para mí son algo muy importante en mi “vida fotográfica”, creo que es una rama más de la fotografía que permite representar a las personas dentro de “esa ventana mágica que para el tiempo” y por tanto muestra desde el momento de la toma, el pasado y esa expresión que nos gustaba tanto ya intemporal e imborrable que ya queda grabada.

Yo esto lo entendí desde siempre y a mi madre la hice montones de fotografías para tenerla siempre conmigo, ella estaba mal, y supe guardarla para mi, fue un trabajo silencioso y un poco en la sombra, hoy por desgracia ya no está conmigo desde hace dos años, pero si está en mis fotos donde pude captar toda su expresión y creo que hasta su espíritu.

Pero claro si queremos disfrutar de ese trocito de nuestro "pasado", hay que hacer bien la fotografía, así el recuerdo siempre será bonito y duradero. No sirve de nada hacer un retrato, si la imagen ha salido trepidada, no enfocada, o muy oscura o clara.

Imagen

Como veis la imagen anterior es una exageración pero indica un poco lo que quiero expresar.

Hay muchas técnicas de las que iré hablando para conseguir esto, como la medición correcta de la luz, la composición, la focal adecuada, la profundidad de campo, etc. parámetros todos estos fundamentales, pero para mí si hay que empezar por una, creo que la primera es el enfoque, y el enfoque en concreto en este tipo de fotos a los ojos de forma exacta para mi es fundamental, la imagen tendrá una fuerza enorme de expresividad y creará una relación de complicidad muy estrecha entre la toma y quien la ve después.

Voy a hablaros hoy de dos cosas, la primera del enfoque en el retrato a los ojos con la cámara, de cómo creo yo que hay que realizarlo y después del retoque que suelo dar a esos ojos como este que os muestro aquí que es muy sencillo para resaltarlos, ya que los ojos permiten que se les enfoque bastante sin que haya una degradación aparente y eso hace que a nuestra visión se vena más resaltados.

Imagen

Todas las cámaras veréis que tienen montones de puntos de enfoque, 9, 11, 19, 40….yo que se cuantos, pero cuando todos están activados ¿Qué ocurre? Simplemente que la cámara enfoca a lo que detecta más cercano, y esto es un verdadero problema si queremos enfocar a los ojos de alguien, porque si lo hacemos así, con todos los puntos de enfoque conectados, probablemente nos saldrá siempre la nariz, más cercana a la cámara que los ojos (si el retrato es frontal). Hay que usar siempre en este caso el enfoque puntual central o el que se necesite. en ese momento, he dicho el central porque siempre el central es algo mejor sobre todo si además tenemos objetivos muy luminosos.

Por otro lado pensemos que donde mejor enfoca la cámara es donde hay mucho contraste o líneas verticales u horizontales, y ese enfoque no es sólo el cuadradito que muestra la cámara sino algo más alrededor de él y en la cara esto es peligroso. Os voy a poner un ejemplo muy claro, en la siguiente imagen yo deseaba enfocar a la pared del fondo, pero debido a que hay más contraste en la zona de aluminio, y el punto de enfoque es más grande de lo que creemos (esa zona amarilla que he representado), la foto ha enfocado a la barra de aluminio y no a la pared de atrás.

Imagen

Volviendo a nuestro tema un buen sitio para este enfoque lo suelo buscar entre el parpado inferior y el ojo, ahí falla muy poco.

Imagen

Otra parte importante de un buen enfoque que no se debe olvidar no es sólo cuestión de que el objetivo lo haga bien y también lo haga bien la cámara, también hay que buscar una velocidad de disparo de acuerdo al objetivo usado, por ejemplo, si tenemos una cámara APSC y estamos haciendo un retrato a 85mm de focal incluso con estabilizador conectado, no deberíais arriesgar la toma bajando de 1/60seg. ya que podríais trepidar la imagen destruyendo un buen retrato como lo que muestro a continuación, donde en la segunda foto se arriesgo demasiado disparando a los ojos.

Imagen

La siguiente imagen quedo trepidada por la baja velocidad de disparo.

Imagen

En esta técnica, también influye la profundidad de campo y además mucho al estar tan cerca y sobre todo si usáis objetivos con mucha apertura, esto lo que hace es que la cara no quede enfocada totalmente, yo recomiendo quizás poner un f:4, al menos que no queráis claro buscar algún efecto especial donde ya no digo nada, pero si disparáis a una distancia normal a una cara (primer plano) con un 50mm y f:1,8 tendréis una profundidad de campo aproximada de 10cm y esto como comprenderéis hará que no toda la cara salga nítida, si os gusta así pues nada, pero si queréis toda la nitidez debéis cerrar el diafragma.

Imagen

En el objetivo que he dibujado, muestro como las marcas definen esa profundidad de campo, es verdad que no todos tienen estas marcas pero algunos si y se pueden aprovechar, por ejemplo, se puede ver en el dibujo que si se sitúa el diafragma a f:8 las marcas "rojas" indican que la profundidad de campo estaría comprendida entre 2 y 5m, solo hay que leer los limites en la escala de distancias que marcan a izquierda y derecha en este caso las líneas del diafragma 8

Intentad no reencuadrar después de enfocar, esto trae muchos muchos problemas con enfoques muy ajustados, en distancias cortas y diafragmas abiertos, porque moveremos el plano de enfoque y en la mayoría de los casos si no tenéis una técnica muy depurada la imagen se desenfocará, es preferible usar los puntos de enfoque laterales. En fotografías con temas lejanos puede hacerse con algo más de seguridad.

Fijaros en el ejemplo, yo aquí he querido enfocar a Ganesha (Dios indio) pero reencuadrando para meter otra cosa, en este caso una moto, pero quiero que aunque la moto este desenfocada Ganesha quede perfecto una vez reencuadrado.

Bien enfoco a Ganesha sin problemas.

Imagen

Y una vez enfocada reencuadro con la idea de dejarla a un lado enfocado a Ganesha viendo el desenfoque de la moto, eso si sin tomar ninguna precaución.

Imagen

SI vemos la imagen, ha quedado desenfocado, si no se hace bien pasa esto, ya os diré como se hace.

Y por último soltad una pequeña ráfaga, si por casualidad el modelo se ha movido o ha parpadeado, etc. con unas cuantas fotos siempre acertaréis.

¿Pero qué podemos hacer después de la toma de la foto?

Una vez tomada la foto hay que analizarla y ver cómo han quedado los ojos del retrato, si queréis darle ese poquitín mas de enfoque que hará hacerlos brillar es muy sencillo si tenéis cualquier programa de retoque, y como no, con Photoshop se puede hacer muy bien con la herramienta enfocar en zona, es una herramienta bastante interesante de probar. Esta crea un círculo de enfoque que adaptáis al ojo para así darle unas cuantas pasadas.

Imagen


Para ello abrimos Photshop con la imagen que vamos a tratar, esta que voy a usar ya se trato algo en RAW, pero vamos a ver el efecto, debe ser muy suave no excesivo lo justo para resaltar nada más un poco los ojos.

Fijaros que ya se ha conseguido un enfoque diría yo que perfecto, pero démosle ese poco más.

Imagen

Centro la imagen para trabajar los ojos y creó una capa, copia de esta, en la que voy a usar la herramienta.

Imagen

Selecciono la herramienta que os he comentado (número 13 en orden contando desde arriba en la fila de herramientas), selecciono su tamaño y la paso por los ojos, eso si la configuración de la herramienta debería ser algo así, la intensidad la fijáis de acuerdo a vuestro trabajo y no os aconsejo que quitéis proteger detalle que ya viene por defecto puesto.

Imagen

Aplicáis con cuidado el enfoque y los ojos ganaran en contraste, dando esa nitidez y brillo que buscábamos.

Imagen

Como veis no está mal el "toque" en este caso pequeño, porque ya venía bien la imagen...

Imagen

La diferencia es sutil pero interesante. Al ser una capa en la que hemos trabajado se puede luego trabajar el efecto con la opacidad de la capa o el relleno. Luego ya si queréis continuar con algún toque podéis seguir, al final tendréis hecho un buen realce de los ojos, sed cuidadosos en este tema para no pasaros.

El siguiente paso ya es el manejo de la luz (lo veremos en algún otra entrada), porque esto nos dará profundidad, y sobre todo nitidez a la imagen, tendremos más contraste, pensemos que cuando vamos a enfocar en Photoshop, lo que hacemos realmente es aumentar el contraste de zonas, si eso ya nos lo da la luz tenemos mucho ganado y más natural. Esta foto no está tocada, sólo se ha aprovechado una buena medida de luz (la había) y una buen enfoque con una buena velocidad de obturación que ha evitado cualquier trepidación y sólo ha sido reducida para el foro.

Imagen

Espero que os haya interesado y gustado.
Avatar de Usuario
Vampyressa
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun, 20 Ene 2014, 23:32

Re: El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor JOSEEMILIOGOMEZ » Dom, 16 Feb 2014, 21:51

Vampy. buen articulo, como siempre, gracias por estar ahi...

He observado que tiene cosas este que no tiene el de tu blog.

Mil y una gracias.
J EMILIO GOMEZ
O negativo Compostelan
JOSEEMILIOGOMEZ
 
Mensajes: 331
Registrado: Sab, 18 Ene 2014, 21:54

Re: El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor anttben » Dom, 16 Feb 2014, 22:05

Estoy de acuerdo con Jose Emilio...buen aporte.Claro, fácil de entender.Gracias.
Cámara: Nikon D800 Nikon D2X
Obxetivos: Nikkor AF S 24/70 1:2,8G ED Nikkor AF-S 85 1.4 G SIGMA 70/200 1:2,8 APO DG MACRO Nikkor AF S 50 1:1,8 G SIGMA 105 1:2,8 DG MACRO
Metz 58 AF2/Metz 48 AF1
Avatar de Usuario
anttben
 
Mensajes: 133
Registrado: Jue, 16 Ene 2014, 23:25

Re: El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor Alana » Dom, 16 Feb 2014, 23:35

Gracias Vampiresa... buen aporte, interesante para los que estamos aprendiendo.
Un cordial saludo. :)
Avatar de Usuario
Alana
 
Mensajes: 74
Registrado: Mar, 21 Ene 2014, 00:41

Re: El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor Antonio48 » Dom, 16 Feb 2014, 23:38

Muchas gracias Vampyressa por este interesante aporte.

Un saludo.
Nikon D7000 + 18-105
Tamron 17-50 f2´8 ---- 70-300 f4-5´6 vc usd

http://www.flickr.com/photos/antvaztra/
Avatar de Usuario
Antonio48
 
Mensajes: 219
Registrado: Jue, 16 Ene 2014, 23:55
Ubicación: Viveiro

Re: El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor shanal » Lun, 17 Feb 2014, 10:09

Muchas gracias por tu aporte.
Nikon: Nikon D810 | Tamron 15-30 f2.8 VC | Tamron 35mm f1.8 VC| Nikkor 50mm f1.4 | Tamron 70-200mm f2.8 VC
Avatar de Usuario
shanal
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 209
Registrado: Jue, 16 Ene 2014, 00:19
Ubicación: Viveiro

Re: El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor Miguel » Lun, 17 Feb 2014, 10:43

Sabios consejos que a más de uno nos ayudarán.
Avatar de Usuario
Miguel
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 614
Registrado: Jue, 16 Ene 2014, 00:28
Ubicación: Pedrafita do Cebreiro

Re: El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor Paco » Lun, 17 Feb 2014, 15:51

No siempre,pero yo soy de los que enfoca y luego reencuadra.Gracias
-Nikon D750/Nikon 24-120mm f4 / Nikon 50mm F1.8D AF / Sigma 70-200 mm f/2,8 EX DG HSM II macro
-Canon IXUS 700.
-Tripode: Manfrotto 055 xprob + rotula 496 rc2
Avatar de Usuario
Paco
 
Mensajes: 694
Registrado: Jue, 16 Ene 2014, 23:27
Ubicación: Viveiro

Re: El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor Vampyressa » Lun, 17 Feb 2014, 21:00

Gracias :-)
X Jose Emilio: No siempre los hago iguales, siempre pongo cosas diferentes en algunas cosas :-)
Avatar de Usuario
Vampyressa
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun, 20 Ene 2014, 23:32

Re: El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor jorgec » Mar, 18 Feb 2014, 20:06

Muy agradecido me vendra bien
Avatar de Usuario
jorgec
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 21 Ene 2014, 01:13

Re: El enfoque en el retrato para los que empiezan

Notapor catwomanburela » Jue, 12 May 2016, 18:23

Muchas gracias! Una gran ayuda. Un saludo
Hola soy nueva por estos lares.
Saludos para tod@s, si veis que meto la pata, echadme una maniña.




Canon Eos 750d EF-S 18-135mm / Tamron 18-270mm 1: 3´5-6´3 / Eos M./ Ef-m22mm/ 18-55mm

https://www.flickr.com/photos/136549106@N05/ maría castro gil
Avatar de Usuario
catwomanburela
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 09 May 2016, 19:33


Volver a Retrato

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron